El archipiélago de Fernando de Noronha es uno de los mejores lugares del mundo para bucear. El agua es cristalina –la visibilidad llega a 50 metros– y se pueden observar peces de diversas especies, rayas, tortugas, morenas, barracudas, delfines y tiburones, esponjas y algas, que circulan por las formaciones rocosas, arrecifes de coral y barcos naufragados.
Aunque no se tenga práctica en buceo es posible experimentar la sensación de observar la fauna marina en su hábitat natural. A la orilla del mar, en las playas de Atalaia y Baía do Sancho y en las peceras naturales formadas por las piedras de la Baía dos Porcos.

Principales sitios de buceo:

Naufragios – A 64m metros de profundidad se encuentra la corveta Ipiranga, considerada el barco que se conserva más entero de los naufragados en aguas del Brasil. El carguero griego Eliane Estatatus está en la Bahía de Santo Antônio, al lado del puerto, a 8m metros de profundidad. Como se encuentra cerca de la rompiente es posible llegar a nado.
Sancho. – Los mejores puntos están en la esquina de la derecha, según se mira al mar, cerca de las piedras, y en el medio de la playa, mirando al mar también, y un centenar de metros mar adentro, donde hay unas rocas con bastante vida alrededor.
Laje Dois Irmãos – Al lado de las rocas Dois Irmãos, frente a la Bahía dos Porcos. Buceo entre 8 y 15 metros de profundidad. Aquí solo se puede bucear cuando el mar está completamente parado, si no puede ser una aventura bastante peligrosa
Cabeço do Sapata – Paredón vertical que llega a más de 40m metros de profundidad.
Luais – Planicie de corales a 23 metros de profundidad.
Pedras Secas – Conjunto rocoso que se extiende desde la superficie hasta 15m metros de profundidad. Excelente visibilidad.
Ilha do Frade – Buceo a 20m metros de profundidad como máximo. Frente a la playa de Atalaya.
Ilha do Meio – Grutas y cavernas a 15m metros de profundidad.
Pontal do Norte – Inmensa roca que llega a 42 metros de profundidad.
Bahía de Sueste. Mirando hacia el mar, en la parte de la derecha de la bahía, hay una zona en la que siempre hay tortugas alimentándose. El único problema es que hay que nadar hasta ahí, teniendo que superar en el camino el fuerte oleaje. Solo para los que se sientan muy seguros de su estado físico. Hay que ir acompañado de un guía que os indicará dónde están las tortugas, el costo es R$25.
Playa de Atalaia. Cuando baja la marea, se forman unas piscinas naturales. El acceso a ellas está controlado y los visitantes solo pueden estar en el agua una cantidad de tiempo limitada. Conviene llegar pronto a la playa para evitar las filas.
Además de los lugares señalados arriba, cualquier playa en la que el mar esté tranquilo es una buena excusa para entrar en el agua!!

BUCEO CON TANQUES:

Hay tres empresas de buceo en la isla: Águas Claras, Atlantis Divers y Noronha Divers. El usuario no elige el punto de buceo, que es determinado por las autoridades medioambientales, que establecen que cada empresa bucee cada día en un lugar diferente de las otras.